domingo, 8 de septiembre de 2013

Mi planta de Naranja Lima de José Mauro de Vasconcelos




Mi planta de naranja lima




Narra la historia de un niño extraño llamado Zezé, que a sus cinco años siente lo que significa ser pobre. Él y su familia se mudan de vivienda por motivos económicos y cerca de esa casa, en una zanja encuentra un pequeño árbol de naranjo y lo bautiza como "Minguito" o "Xururuca" y con él comparte sus experiencias y lo hace su amigo imaginario. En su imaginación, Xururuca es un ser fantástico que puede imitar a varios personajes de cine, hablar, correr e incluso transformarse en pony y cabalgar.
Zezé vive con su papá, que está sin empleo, su mamá es "hija de indios", trabaja en una fábrica, y sus hermanos: Jandira, Antonio o "Totoca" y Gloria, que lo defiende de los maltratos que recibe por parte de sus padres y demás hermanos, y su hermano menor "El rey Luis" como él lo llama y otros dos hermanos muertos. También está la abuela Dindinha y el tío Edmundo quien le enseña muchas cosas culturales y que siempre se refiere a Zezé como un "niño precoz", pues aprendió a los cinco años a leer sin ayuda alguna. Dicho motivo es excusa para llevarlo al colegio aumentándole falazmente la edad a seis. Ahí conoce a Cecilia Paim su maestra.
Él y otros niños juegan el "murciélago", que consiste en trepar en la parte trasera de un coche y pasear gratis por la ciudad; nadie se anima a trepar en el carro de Manuel Valadares un gordito de carácter fuerte. Zezé se atreve pero es sorprendido y castigado por éste. Al pasar los días Zezé, por querer coger guayaberas cae en una zanja y se corta el pie con un vidrio y es auxiliado por Gloria. Al día siguiente, cuando va al colegio es visto por Manuel y se compadece de la herida del niño, lo lleva a la farmacia y lo hace curar, ése será el inicio de una tierna amistad y el amor filial crecerá entre ambos, pero esa amistad será interrumpida por el El Mangaratiba, ferrocarril de la ciudad. Con la muerte de "Portuga", así le llamaban a Manuel, y de Minguito, Zezé maduro precozmente.


EL AUTOR

Nació en el barrio carioca de Bangu, de madre indígena y padre portugués. Debido a la pobreza de su familia, de niño se trasladó a vivir con unos tíos en Natal, capital de Río Grande del Norte. Los bruscos cambios y experiencias que sufrió durante su niñez, sirvieron como base temática de Mi planta de naranja lima, su libro más popular. En esa misma ciudad, cursó dos años de la carrera de Medicina, pero abandonó los estudios para volver a Río de Janeiro.
Ejerció diversos empleos, que por lo general sólo le permitían subsistir. Fue entrenador de boxeo, cargador de bananas en una fazendadel litoral fluminense, modelo de escultores en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río (donde en 1941 fue modelo de Bruno Giorgipara su Monumento a la Juventud),1 camarero en un local nocturno de São Paulo, entre otras ocupaciones.
Gracias a una beca de estudios en España, tuvo ocasión de conocer varios países europeos. Al regresar a Brasil, trabajó con losHermanos Villas-Bôas, explorando la cuenca del río Araguaia. De su contacto con los garimpeiros durante esta aventura provino la inspiración para su primer libro, Banana Brava, publicado en 1942 cuando tenía 22 años (editado como Hombres sin piedad en los países de habla hispana).2 En su novela Raya de fuego (Arraia de fogo, 1955) narra las dificultades del contacto con los indígenas en estas exploraciones.
José Mauro de Vasconcelos refleja en sus novelas una gran experiencia de vida, sensibilidad hacia los desposeídos y un profundo amor y respeto por la naturaleza. En ellas está presente la dureza de la vida en el Sertón, la niñez en los barrios pobres, los peligros que enfrentan los indígenas en la selva ante la pérdida de su aislamiento y de su hábitat natural, y otros aspectos que el autor trasmite, sin renunciar a los regionalismos, en un lenguaje claro y directo.
Su primer éxito de crítica fue en 1948 con Barro blanco, novela ambientada en las Salinas de Macau en Río Grande del Norte.Rosinha, mi canoa (1962) confirmó el favor del público hacia su trabajo. Pero fue con Mi planta de naranja lima (1968) que se proyectó internacionalmente, logrando que esta obra sea una de las más difundidas de la literatura brasileña en todo el mundo. Este libro, en el que rememora su infancia en Bangu, forma parte de una tetralogía autobiográfica no ordenada cronológicamente, integrada por Vamos a calentar el sol (1974), sobre su traslado a Natal; Doidao (1963), sobre su adolescencia; y Las Confesiones De Fray Calabaza (1966), sobre su vida adulta.
Varias de sus obras fueron adaptadas al cine, teatro y series televisivas (Marea bajaArara VermelhaCalle descalzaLas Confesiones de Fray Calabaza). Se realizaron varias versiones de Mi planta de naranja lima, siendo la dirigida por Aurelio Teixeira en 1970 la primera para el cine.3 Se realizaron tres telenovelas sobre el mismo libro: en 1970 para la Rede Tupi, y en 1980 y 1998 para la Rede Bandeirantes. En 2011 se presenta su segunda versión cinematográfica.4
José Mauro de Vasconcelos también fue guionista, actor de teatro y de televisión, periodista y artista plástico. Falleció el 24 de julio de 1984 en São Paulo.

SU OBRA
  • Hombres sin piedad (Banana brava, 1942).
  • Barro Blanco (1948)
  • Lejos de la tierra (Longe da terra, 1949)
  • Marea baja (Vazante, 1951)
  • Arara vermelha (1953)
  • Raya de fuego (Arraia de fogo, 1955)
  • Rosinha, mi canoa (Rosinha, mi canoa - 1962)
  • Doidao (Doidão, 1963)
  • El padrillo (O garanhão das praias, 1964)
  • Corazón de vidrio (Coração de vidro, 1964)
  • Las Confesiones de Fray Calabaza (As confissões de Frei Abóbora, 1966)
  • Mi planta de naranja lima (Meu pé de laranja lima, 1968)
  • Calle descalza (Rua descalça, 1969)
  • El palacio japonés (O palácio japonês, 1969)
  • Harina huérfana (Farinha órfã, 1970)
  • Lluvia de estrellas (Chuva crioula, 1972)
  • El velero de cristal (O veleiro de cristal, 1973)
  • Vamos a calentar el sol (Vamos aquecer o sol, 1974)
  • La cena (A ceia, 1975)
  • El niño invisible (O menino invisível, 1978)
  • Kuryala: Capitán y Carajá (Kuryala: capitão e carajá, 1979

1 comentario:

  1. hermoso libro, con una nostalgia que contagia ... me enamore de este y del segundo que leí "vamos a calentar el sol" sin darme cuenta q me ata a una tetralogía hermosa... ya quiero leer los otros :)

    ResponderEliminar