lunes, 25 de noviembre de 2013

bitácora

5 DE AGOSTO DE 2013
 En esta clase vimos modelos de literatura oral y escrita, a través de tres casos. En el primero lo canónico ocupa toda la reflexión acerca del hecho literario. La literatura es vista como ejemplo modélico del buen escribir y el buen hablar.En el segundo caso el lector está incorporado al hecho literario y se tienen en cuenta los intereses de los alumnos. En el tercer caso lo creativo lleva la nota dominante. 

7 DE AGOSTO
En esta clase debatimos sobre la formación del canon literario escolar. Cómo éste circula fragmentado en los manuales escolares y la ideología que circula en estos textos. También vimos los contenidos de literatura en los NAP.



12 DE AGOSTO
 Vimos diferentes teorías literarias que tenían al lector como protagonista. Hauss con la teoría de la recepción y Rosemblat con su pertinente distinción entre lectura eferente y lectura estética. Como actividad ordenamos cronológicamente un cuento.

14 DE AGOSTO
En esta clase hablamos sobre la textoteca,conjunto de conocimientos culturalesmúsica, cine, comic, etc. que poseen nuestros alumnos y pueden ser la base de aprendizajes literarios.

21 DE AGOSTO
Revisión en el DCP de las competencias para formar un lector literario.Se destaco la necesidad de estimular a los niños en el contacto con los libros aunque no sepan leer, para ir reconociendo sus partes, sus formas, sus dibujos.

26 DE AGOSTO
En esta clase vimos distintos proyectos de promoción a la lectura que se realizan fuera del ámbito escolar.

28 DE AGOSTO
Se trabajó en grupo  sobre un modelo didáctico, de Martínez López Casanova y Adriana Fernández “Leer literatura en la escuela media”.  

2 DE SEPTIEMBRE
En esta clase trabajamos sobre la evolución del canon literario juvenil argentino. También vimos cómo distintos sectores influyen en este canon.

04 DE SEPTIEMBRE
Se definió la literatura juvenil y se la diferenció de la infantil. Vimos libros destinados a edades específicas de la infancia y la adolescencia. También se planteó el tema del mercado editorial y cómo la literatura infantil y juvenil está mediada por agentes estatales a diferencia de la literatura en general. 

9 DE SEPTIEMBRE: vimos catalogos de diferentes editoriales que promocionan sus colecciones para niños y adolescentes, analizamos varios de ellos y describimos sus partes ,biografias ,reseñas , argumentos,etc.Luego realizamos una actividad que consistia en leer dos textos.Cada uno de estos textos planteaba distintos criterios de seleccion   para el corpus de lecturay debiamos explicitar cualea eran estos criterios. 

18 DE SEPTIEMBRE
En esta clase la profesora Romero explico la teoria de Lzaro Carreter en donde postula que es mas util leeer a fondo una obra que leer fragmentos de varias.La reseña es un texto sumamente valioso para que los alumnos puedan practicar la escritura .Se plantean distintas fases para el proceso de escritura 1) LECTURA ATENTA DEL TEXTO; 2) LOCALIZACIÓN; 3) DETERMINACIÓN DEL TEMA; 4) DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA; 5) ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL TEMA; 6) CONCLUSIÓN.

23 DE SEPTIEMBRE
vimos la propuesta didactica de  María Hortensia Lacau “Didáctica de la Lectura Creadora”. Esta propuesta es sumamente interesante ya que plantea que el acercamiento al libro tiene que estar mediado por un tema .Esto permite distintos acercamientos a la obra literaria,dando lugar a la diversidad de interpretaciones y lecturas.Luego vimos  como poden¡mos articular la literatura con las TICS  obsevando material de Borges en la biblioteca virtual Cervantes.Leimos ''El cautivo ''siguiendo el topico de civilizacion ybarbarie.
LULL'

30 DE SEPTIEMBRE
Leimos una obra de teatro de  Maestro y Vainman llamada “Vocación” .Lego grupalmente desarrollamos una guia de comprension lectora y la planificacion de una clase.

16 DE OCTUBRE
Trabajamos en la sala de informatica con el portal de conectar igualdad .Debiamos ver los juegos , las secuencias ylos materiales audiovisuales que estan disponibles en este sitio.Analizamos en nuestro grupo una secuencia de el cuento policial .E ella se trabajaba con ''Los crimenes de la calle Morge'' de Edgar Allan Poe.Llegamos a la conclusion que no bata con loo que brinda la secuencia y es sumamente importante la lectura previa y atenta del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario